jueves, 25 de septiembre de 2008

MODELO CASCADA

  • Este es el más básico de todos los modelos, y sirve como bloque de construcción para los demás modelos de ciclo de vida. La visión del modelo cascada del desarrollo de software es muy simple; dice que el desarrollo de software puede ser a través de una secuencia simple de fases.


  • Cada fase tiene un conjunto de metas bien definidas, y las actividades dentro de una fase contribuye a la satisfacción de metas de esa fase o quizás a una subsecuencia de metas de la fase. Las flechas muestran el flujo de información entre las fases. La flecha de avance muestra el flujo normal. Las flechas hacia atrás representan la retroalimentación.







  • De esta forma, cualquier error de diseño detectado en la etapa de prueba conduce necesariamente al rediseño y nueva programación del código afectado, aumentando los costes del desarrollo. La palabra cascada sugiere, mediante la metáfora de la fuerza de la gravedad, el esfuerzo necesario para introducir un cambio en las fases más avanzadas de un proyecto.

PRINCIPIOS BÁSICOS


  • Planear un proyecto antes de embarcarse en él.

  • Definir el comportamiento externo deseado del sistema antes de diseñar su arquitectura interna.

  • Documentar los resultados de cada actividad.

  • Diseñar un sistema antes de codificarlo.

  • Testear un sistema después de construirlo

METODOLOGÍA DEL MODELO DE CASCADA

  • Análisis de requisitos

  • Diseño del Sistema

  • Diseño del Programa

  • Codificación

  • Pruebas

  • Implantación

  • Mantenimiento

METODOLOGÍA MODELO CASCADA



  • ANALISIS DE REQUISITOS
    Se analizan las necesidades de los usuarios finales del software para determinar qué objetivos debe cubrir.

  • DISEÑO DEL SISTEMA
    Se descompone y organiza el sistema en elementos que puedan elaborarse por separado, aprovechando las ventajas del desarrollo en equipo.

  • DISEÑO DEL PROGRAMA
    Es la fase en donde se realizan los algoritmos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos del usuario así como también los análisis necesarios para saber que herramientas usar en la etapa de Codificación.

  • CODIFICACIÓN
    Es la fase de programación o implementación propiamente dicha. Aquí se implementa el código fuente, haciendo uso de prototipos así como pruebas y ensayos para corregir errores.
  • PRUEBAS
    Los elementos, ya programados, se ensamblan para componer el sistema y se comprueba que funciona correctamente antes de ser puesto en explotación.

  • IMPLANTACIÓN
    El software obtenido se pone en producción. Se implantan los niveles software y hardware que componen el proyecto.

  • DESVENTAJAS

Un proyecto rara vez sigue una secuencia lineal, esto crea una mala implementación del modelo, lo cual hace que lo lleve al fracaso.


  • Difícilmente un cliente va a establecer al principio todos los requerimientos.

  • Los resultados y/o mejoras no son visibles, el producto se ve recién cuando este esté finalizado.

VENTAJAS

  • Se tiene todo bien organizado y no se mezclan las fases.

  • Es perfecto para proyectos que son rígidos, y además donde se especifiquen muy bien los requerimientos y se conozca muy bien la herramienta a utilizar.

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